Las 10 mejores playas de Málaga en 2024

Las mejores playas de Málaga

Málaga ha sido considerada la mejor ciudad del mundo para vivir en 2024, reconocimiento al que sin duda han contribuido sus playas. Con 161 km de costa y casi 3.000 horas de sol anuales, no es coincidencia que sea conocida como «La Costa del Sol«.

En total, Málaga tiene 131 playas, de las cuales 16 están en la capital y el resto distribuidas por la provincia. Este año, 39 de ellas han sido galardonadas con la Bandera Azul, un símbolo de la alta calidad y servicios que ofrecen.

Llevo viniendo de vacaciones a Málaga desde que tengo memoria, por lo que he podido disfrutar de muchas de sus playas. En este artículo, te cuento cuáles son mis 10 playas malagueñas favoritas, sus principales atractivos y cómo llegar hasta ellas.

¡Así que ve preparando tu maleta y el protector solar, porque te vas a enamorar de estas playas!

1. Playa de Calahonda, Nerja

Playa de Calahonda en Nerja

Comenzamos con la playa de Calahonda, una de las calas más bonitas y emblemáticas de Nerja, pueblo de la Costa del Sol en Málaga. Se encuentra a los pies del Balcón de Europa, un mirador con vistas preciosas del mar y los acantilados.

Tiene unos 120 metros de longitud y 25 de ancho, y está formada por arena gruesa y piedras de color oscuro. Para llegar a ella hay que bajar unas escaleras junto a la oficina de turismo, en el boquete de Calahonda, un arco que da entrada a la cala.

Consejo viajero: la cala se ha vuelto extremadamente popular, atrayendo a multitudes sobre todo en temporada alta. Para asegurarte un buen sitio en la playa y encontrar aparcamiento sin problemas, procura madrugar. Otra opción conveniente es venir en autobús.

2. Playa de Cabopino, Marbella

Playa de Cabopino en Marbella

La playa de Cabopino está situada en un entorno natural cerca de Marbella, a 13 kilómetros del centro de la ciudad. Es una playa relativamente aislada que forma parte de una zona rural protegida llamada Dunas de Artola.

Gracias a su poca profundidad y a los muchos servicios disponibles, Cabopino es ideal para las familias con niños. Son unos 1.500 metros de arena fina y dorada, bañadas de agua limpia y cristalina.

Se puede acceder fácilmente en coche, autobús o a pie, ya que hay parking y paradas de transporte público cerca. Si buscas una playa tranquila en Málaga, Cabopino es mi mejor recomendación.

3. Playa de Maro, Nerja

Playa de Maro en Nerja

A 5 kilómetros de Nerja está la pintoresca y pequeña ciudad de Maro, donde se puede disfrutar de una cala bellísima del mismo nombre. La playa de Maro es famosa por la belleza de su entorno natural, con aguas tranquilas y un ambiente relajado.

Si la suerte está de tu parte, quizá puedas ver desde allí la cascada de Maro, una espectacular caída de agua que va desde el acantilado hasta el mar y que solo es visible cuando hay suficiente agua.

En caso de visitar la playa de Maro, ten presente que es un paraje natural protegido, por lo que está prohibida la pesca y se debe respetar el entorno.

4. Playa de Burriana, Nerja

Playa de Burriana en Nerja

⁤Como ya habrás notado, Nerja es el municipio más privilegiado de Málaga en cuanto a playas y calas se refiere. ⁤⁤Entre ellas, destaca por mucho la playa de Burriana, combinando belleza y abundancia de servicios por igual.

Son unos 800 metros de arena fina y oscura, con agua cristalina y de poco oleaje, perfecta para el disfrute de la familia al completo.

También es idónea para practicar deportes acuáticos, pudiendo desde hacer buceo, esnórquel y paddle-surf hasta contratar rutas guiadas en kayak, paseos en barco, alquilar motos de agua e incluso parasailing.

En mi visita a finales de junio de 2022, hicimos una ruta en kayak hacia los alucinantes acantilados de Maro, donde se encuentra la Cueva del Lobo Marino y la Cascada Grande, actividad que recomiendo al 100%.

5. Playa del Bajondillo, Torremolinos

Playa del Bajondillo en Torremolinos
  • 🏖️ Extensión: 1,1 km
  • 🏊 Actividades: Motos acuáticas y voleibol
  • 🏨 Alojamiento: Hoteles cercanos
  • 📍 Ubicación: Ver en mapa

La playa del Bajondillo, en Torremolinos, es una playa urbana y familiar, que se mantiene en excelentes condiciones durante todo el año. También es una de las más populares y frecuentadas en temporada alta, así que ve armándote de paciencia para aparcar.

Tiene más de 1 kilómetro de largo y unos 40 metros de ancho, y cuenta con todos los servicios e instalaciones que pudieras desear. De hecho, en mi opinión, ahora hay un exceso de chiringuitos, sombrillas y hamacas en algunos tramos de la playa.

Su paseo marítimo es realmente atractivo y pintoresco, con zonas de palmeras que le dan un ambiente más natural y relajado, extendiéndose desde la playa de la Carihuela al sur hasta Playamar al norte.

6. Playa del Castillo, Fuengirola

Playa del Castillo en Fuengirola
  • 🏖️ Extensión: 800 metros
  • 🏊 Actividades: Natación y paddle surf
  • 🏨 Alojamiento: Hoteles cercanos
  • 📍 Ubicación: Ver en mapa

Si eres de los que prefieren una playa tranquila para disfrutar de unas vacaciones en solitario o en familia, la playa del Castillo, en Fuengirola, te va a encantar.

Es una playa urbana frecuentada por los vecinos y turistas, que disfrutan de sus aguas calmas y de sus chiringuitos e instalaciones. Eso sí, estate atento si vas con niños, ya que la entrada al mar tiene un gran desnivel y cubre por completo a pocos pasos que des.

Está a unos 39 kilómetros de la capital, a los pies del Castillo Sohail, una fortaleza árabe del siglo X. Al no estar tan masificada, se nota que la arena y la zona de baño están más limpias que otras playas en la provincia.

Aquí también hallarás una zona habilitada para perros, donde pueden bañarse y jugar con sus dueños. Las fiestas tradicionales le dan un ambiente mágico a esta hermosa playa malagueña.

7. Playa de La Malagueta, Málaga centro

Playa de La Malagueta en Málaga centro
  • 🏖️ Extensión: 1,2 km
  • 🏊 Actividades: Catamarán y motos de agua
  • 🏨 Alojamiento: Hoteles cercanos
  • 📍 Ubicación: Ver en mapa

Si buscas una playa en la capital Málaga a la que puedas acceder fácilmente desde el centro de la ciudad, La Malagueta es la más cercana. Se encuentra entre el puerto de Málaga y la playa de La Caleta, y se puede llegar a pie en unos 15-20 minutos.

La Malagueta es, de lejos, la playa más famosa y concurrida de Málaga, motivo por el cual ha descendido hasta el séptimo puesto en mi lista: últimamente está muy descuidada, con basura y colillas entre la arena, y aguas blanquecinas.

Pese a que la zona en sí es bonita y su paseo marítimo agradable, sólo recomiendo venir a esta playa en alguno de los siguientes supuestos:

  • La fiesta y la diversión son tus principales prioridades
  • Hacer alguno de los muchos deportes acuáticos y actividades disponibles
  • Para conocerla, hacer fotos y tener una postal de Málaga
  • No cuentas con coche o no quieres moverte del centro

En cualquier otro caso, considero que tendrás una mejor experiencia y que disfrutarás más visitando cualquiera de las 6 playas mencionadas anteriormente.

8. Playa de Puerto Banús, Marbella

Playa de Puerto Banús en Marbella

Tanto la playa de Puerto Banús, como el puerto deportivo del mismo nombre, son especialmente reconocidos por su glamour y ambiente cosmopolita y exclusivo.

La playa se extiende por 1.500 m de longitud y 40 m de ancho, está muy bien equipada y, a diferencia de la anterior, se mantiene extremadamente limpia.

Mis únicas 2 pegas son que hay demasiadas piedras al entrar en el agua y que los precios son desorbitados. Por lo demás, me gusta mucho su ambiente animado y es mi alternativa a la playa de Cabopino cuando estoy por Marbella.

Aquí, es habitual toparte con alguna celebridad haciendo compras en las exclusivas boutiques de la zona. También es posible pasear por el opulento Puerto José Banús, que alberga algunos de los yates más lujosos del mundo.

9. Playa de Pedregalejo, Málaga

Playa de Pedregalejo en Málaga ciudad

Regresamos a Málaga capital, esta vez al distrito Este, para conocer una de las playas urbanas mejor cuidadas de la ciudad: la playa de Pedregalejo.

Está ubicada a unos 4 kilómetros del centro histórico, y destaca por tener un paseo marítimo lleno de vida y con servicios de todo tipo. Antiguamente, era un barrio de pescadores y aún se conservan algunas casas típicas.

La playa de Pedregalejo tiene una longitud de 1.200 metros y un ancho medio de 20 metros. Está formada por 6 pequeñas calas de arena oscura, separadas por escolleras de piedra que protegen la playa de las olas y crean un ambiente tranquilo y familiar.

Si vienes, no olvides probar su famosa gastronomía, como sus espetos de sardinas y su pescaíto frito.

10. Playa del Cristo, Estepona

Playa del Cristo en Estepona

Nuestro viaje termina en la playa del Cristo, una pequeña cala de arena fina y dorada ubicada en el municipio turístico de Estepona.

Se caracteriza por ser un lugar familiar muy tranquilo, con aguas calmas y poco profundas hasta el rompeolas. Además, es una de las playas que menos piedras tienen de Málaga, por lo que es especialmente recomendable para ir con niños.

Desde el año 2019, la playa del Cristo cuenta con Bandera Azul, lo que garantiza su calidad ambiental y sus servicios. Allí podrás pasear por el espigón que protege la playa o por el paseo marítimo que la conecta con el centro de Estepona.

Sin duda, hay mucho de qué disfrutar en este pedacito del litoral malagueño.

Mapa de las mejores playas en Málaga

He diseñado un mapa interactivo con la ubicación de las 10 playas que recomiendo visitar en Málaga. Además de mostrarte cómo llegar a ellas, también te cuento cuál es, en mi experiencia, la temporada perfecta para disfrutarlas al máximo.

Carlos-Rivero

Carlos Rivero

Carlos Rivero fusiona su pasión por la geografía con el arte de viajar. En este espacio, ofrece desde guías y consejos de viaje hasta artículos cuidadosamente elaborados sobre los mejores destinos, hoteles y playas del mundo.

Además de las mejores playas de Málaga, también te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio