Las 10 mejores calas y playas de Mallorca en 2024

Las mejores calas y playas de Mallorca

Mallorca, la isla más grande y poblada de España, es un auténtico tesoro lleno de calas escondidas, playas de aguas cristalinas y paisajes idílicos. Con sus 552 kilómetros de costa y un total de 263 playas y calas, este paraíso balear ofrece destinos de ensueño.

Para ayudarte a decidir dónde darte tu próximo chapuzón, he recorrido de norte a sur la isla y clasificado las mejores playas y calas de Mallorca en 2024. Además, he creado un mapa interactivo con el que podrás llegar fácilmente a estos enclaves paradisiacos.

Las 5 mejores calas de Mallorca

A mi juicio, estas 5 calas son las más bonitas de Mallorca y mi recomendación personal para cualquiera que planee visitar la isla:

1. Caló des Moro, Santanyí

Caló des Moro en Santanyí
  • 🏖️ Extensión: 30 metros
  • 🏊 Actividades: Snorkel y fotografía
  • 🏨 Alojamiento: Hoteles cercanos
  • 📍 Ubicación: Ver en mapa

Comenzamos con la que sin duda es la cala más popular de Mallorca, Caló des Moro, o Cala del Moro, en el municipio de Santanyí, al sur de la isla. Se trata de una pequeña cala de arena blanca y fina, rodeada de acantilados cubiertos de pinos y vegetación, con agua cristalina color turquesa.

Para acceder a Caló des Moro, hay que bajar por unos senderos empinados y rocosos durante unos 10 o 12 minutos. No hay servicios ni instalaciones en la playa, así que recuerda llevar todo lo necesario para pasar el día.

Consejo viajero: Si vas en verano, procura madrugar para encontrar un sitio libre donde extender la toalla. Entre que la cala es bastante pequeña y que se ha hecho muy conocida en los últimos años, suele estar abarrotada de gente.

2. Cala Mondragó, Santanyí

Cala Mondragó en Santanyí

Santanyí es el municipio más privilegiado de Mallorca en cuanto a playas y calas se refiere. En el extremo sudeste de la isla encontramos la Cala Mondragó, que forma parte del Parque Natural de Mondragó.

Se caracteriza por su arena blanca y fina, aguas color turquesa y un entorno natural de pinos, dunas y acantilados. También se le conoce como Ses Fonts de n’Alís, debido a las fuentes naturales que brotan cerca de la playa.

A diferencia de la Cala del Moro, la Cala Mondragó sí cuenta con un chiringuito-cafetería justo a la entrada, cuya terraza tiene unas vistas en altura cojonudas hacia la cala. Se puede llegar en transporte público desde Santanyí o Cala d’Or, o en un tren turístico que recorre el parque natural.

3. Cala Agulla, Capdepera

Cala Agulla en Capdepera

Al noreste de la isla, en el municipio de Capdepera, se encuentra la Cala Agulla, una de las más bellas y accesibles de la zona. De hecho, esta facilidad de acceso la convierte en la cala ideal para familias con niños.

Destaca por ser una de las calas más grandes de Mallorca, con una longitud de 520 metros y una anchura media de 50 metros. Desde su amplia orilla se puede contemplar la silueta de Menorca en los días despejados, así como el perfil del Castillo de Capdepera en lo alto del pueblo.

Está ubicada en un área protegida que forma parte del Parque Natural de la Península de Llevant, junto a otras calas vírgenes como Cala Mesquida y Cala Moltó, las cuales también recomiendo conocer si el tiempo te lo permite.

4. Cala Llombards, Santanyí

Cala Llombards en Santanyí

Regresamos a la costa sur de Mallorca, esta vez a unos 6,5 km del pueblo de Santanyí, para visitar la preciosa Cala Llombards. Tiene forma de U y está rodeada de acantilados y pinos que le dan un aspecto natural y tranquilo.

Se distingue por ser una cala encantadora, con unos 150 metros de ancho y 55 metros de longitud, perfecta para disfrutar en familia. Eso sí, durante el verano está igual de masificada que la Cala del Moro, por lo que hallar un hueco libre puede ser toda una odisea.

Si vas hasta allí y no encuentras espacio, la «parte buena» es que está cerca de otras calas menos concurridas, como Cala Santanyí o Cala s’Almonia, que se pueden visitar a pie por los senderos costeros o en excursiones en barco.

5. Cala Tuent, Escorca

Cala Tuent

Ubicada a los pies del Puig Major, en la sierra de Tramuntana, se oculta una de las pocas calas vírgenes que se conservan en la isla, la Cala Tuent.

Son unos 180 metros de arena fina y grava de color oscuro, bañadas por aguas cristalinas y tranquilas que le dan a esta cala escondida un encanto natural y salvaje. Se puede acceder por una carretera estrecha y sinuosa, o en barco desde el puerto de Sóller.

Las 5 mejores playas de Mallorca

En este apartado, recopilo las 5 playas que más me han gustado de Mallorca de entre las 24 que he estado:

1. Playa de Muro, Alcúdia

Playa de Muro en Alcúdia

Mi playa favorita en Mallorca es, sin duda, la Playa de Muro, ubicada al noreste de la isla, junto al puerto de Alcúdia y el parque natural de s’Albufera. No es casualidad que actualmente esté considerada la mejor playa de España, la tercera de Europa y la novena del mundo.

Con sus 5.200 metros de longitud, la playa de Muro es una de las más extensas de Mallorca. Ofrece gran variedad de servicios y actividades para todos los gustos y necesidades, y sorprende por su belleza y ambiente animado.

Se divide en 4 sectores bien diferenciados: sector I, el más cercano al puerto de Alcúdia y el más urbanizado; el sector II, frente a los hoteles y apartamentos turísticos; el sector III, conocido como Es Comú de Muro, con un aspecto más virgen y natural; y el sector IV, el más alejado y tranquilo.

2. Playa Es Trenc, Campos

Playa Es Trenc en Campos

El segundo puesto lo ocupa la Playa Es Trenc, en el municipio de Campos, al sur de la isla. Es una playa natural sin edificaciones ni comercios en sus alrededores, que forma parte del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Es Trenc-Salobrar de Campos.

Playa Es Trenc es una de las pocas playas vírgenes que quedan en Mallorca y, aunque no está oficialmente declarada como nudista, es muy común ver a personas practicando el naturismo.

La primera vez que estuve aquí, hace 12 años, había al menos 6 chiringuitos repartidos por la playa. Lamentablemente, este 2024 solo queda uno y sus precios son desorbitados, por lo que te recomiendo traer tu propia bebida, comida y lo vayas a necesitar.

Además, el parking en la playa cuesta 7 euros por todo el día o 4 euros solo por la tarde. Puedes intentar aparcar gratis en las calles cercanas, pero ten en cuenta que encontrar sitio en temporada alta es complicado, a menos que te pegues el madrugón.

3. Playa de Formentor, Cabo Formentor

Playa de Formentor en Cabo Formentor

En el extremo norte de la isla, en el Cabo Formentor, se encuentra una de las playas más hermosas y emblemáticas de Mallorca, la Playa de Formentor.

Tiene 1 kilómetro de longitud y una infrecuente anchura media de 12 metros. Además, es de agua calmada y poco profunda, lo que la convierte en una playa segura para los niños.

Si vienes a playa de Formentor, no olvides visitar el Cabo Formentor, un espectacular promontorio que se adentra en el mar Mediterráneo. Allí verás un faro desde donde se aprecian unas vistas inmejorables de la costa norte de Mallorca. ¡Imperdible!

4. Playa de Alcúdia, Alcúdia

Playa de Alcúdia en Alcúdia

Seguimos en el norte de Mallorca, esta vez en el municipio de Alcúdia, para conocer la playa más extensa de la isla y una de las más visitadas: playa de Alcúdia. Tiene unos 7 kilómetros de longitud y una anchura de más de 200 metros en algunos tramos.

Está rodeada por un bonito paseo peatonal que conecta el puerto deportivo del Puerto de Alcúdia con la zona de Ciudad Blanca. A lo largo del paseo hay numerosos bares, restaurantes, tiendas y hoteles con todo tipo de servicios.

Por si fuera poco, también cuenta con una gigantesca oferta de cosas que hacer, pudiendo desde alquilar motos de agua hasta contratar excursiones guiadas en velero o kayak para visitar cuevas cercanas chulísimas.

Bajo mi punto de vista, la playa de Alcúdia es tanto la mejor equipada como la que tiene mayor variedad de actividades de entre todas las playas mallorquinas. En caso de venir, aprovecha para conocer el casco antiguo de Alcúdia y la ciudad romana de Pollentia.

5. Playa de Canyamel, Capdepera

Playa de Canyamel en Capdepera
  • 🏖️ Extensión: 290 metros
  • 🏊 Actividades: Natación y catamarán
  • 🏨 Alojamiento: Hoteles cercanos
  • 📍 Ubicación: Ver en mapa

Nuestro viaje finaliza en el municipio Capdepera, en la costa noreste de Mallorca, donde se ubica la playa de Canyamel. Con casi 300 metros de longitud, cuenta con la distinción de bandera azul por su calidad ambiental y servicios.

Este precioso destino turístico está rodeado de un entorno natural privilegiado, con una reserva natural y un estuario que se alimenta del Torrente de Canyamel, donde se pueden observar diversas especies de aves.

Cerca de la playa de Canyamel también se encuentra el complejo turístico, que cuenta con varios hoteles de lujo. Aunque no es la «playa más paradisiaca» de Mallorca, se merece el quinto puesto por su fácil acceso, parking gratuito 24 horas y menor afluencia de gente en comparación con el resto.

Mapa de playas y calas en Mallorca

He preparado un mapa interactivo con las ubicaciones de mis playas y calas favoritas de Mallorca. Al clicar en los marcadores, te muestro cómo llegar a ellas y el mejor momento para visitarlas según mi experiencia en la isla.

Carlos-Rivero

Carlos Rivero

Carlos Rivero fusiona su pasión por la geografía con el arte de viajar. En este espacio, ofrece desde guías y consejos de viaje hasta artículos cuidadosamente elaborados sobre los mejores destinos, hoteles y playas del mundo.

Además de las mejores calas de Mallorca, también te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio